domingo, 26 de abril de 2015

El desafío de la educación en una sociedad 3.0

Fuente: Diego Craig (Canal de Youtube) 


Con este vídeo queremos mostrar la importancia de las TIC en la educación, y como estas pueden ayudar a mejorar la calidad educativa. Como bien dice Brunner J. J (2008) en su texto "¿una sociedad movilizada hacia las TIC?", estas tecnologías no son el factor principal para la mejora en la educación, pero si son un factor importante.
El vídeo hace referencia a la especialización docente para la inclusión de las TIC en la educación, los docentes deben desarrollar ciertas aptitudes que según Brunner son 3: manejo técnico, competencias pedagógicas e integración curricular. Hay que lograr integrar la tecnología al currículo y a la enseñanza para que dé resultados. Lo que se trata de disminuir, al integrar las TIC a la educación, es la brecha digital que hay entre nuestro país y otros más desarrollados. En Argentina, la brecha no es sólo tecnológica como sucede en otros países, sino que hay una falta de calidad en la infraestructura de muchas escuelas, y muchas problemáticas más que entran en juego en la educación, ya sea la desnutrición, la pobreza, que hace que los alumnos dejen la escuela para ir a trabajar, etc. Para ello hay que empezar por tener políticas claras. Brunner nos dice claramente "es deber del gobierno generar las condiciones necesarias para el desarrollo: el problema no radica en la cantidad de computadoras por alumno, sino que hay que tener objetivos claros y definidos". 
Hoy en día es inevitable el uso de las tecnologías, y los niños y adolescentes son los que más integrada tienen la tecnología en su vida y aprovechan el uso de las mismas. Según una encuesta realizada por Microsoft, citada por Cintia Perazo en su articulo para lanacion.com el 26 de abril de 2015: "el 40% de los adolescentes argentinos está conectado a internet las 24 horas", por lo tanto, la tecnología es una arma de doble filo, y es casi incalculable la cantidad de información que recibimos minuto a minuto, por lo cual se dificulta el poder de discernimiento entre si la información a la que nos exponemos es o no es de calidad. También es importante estar informado sobre la información que uno sube a la red, ya que una vez subida, le deja de pertenecer a uno mismo.
La OCDE, que es el organismo internacional para la cooperación del desarrollo económico, plantea que estamos frente a un nuevo desafío en el siglo XXI, que implica un gran cambio cultural, político, económico y tecnológico, la educación debe responder preparando a los niños para afrontarlo de la mejor manera. Se necesita crear las condiciones para afrontar el cambio. En el video, Ken Robinson explica que no es una evolución en la educación sino una revolución. Y para que sea posible, según la OCDE, debemos proporcionar orientaciones a responsables políticos, investigadores y educadores para el diseño de medidas que afectan a esta nueva generación en la sociedad del conocimiento.
El aprendizaje es social, está conectado en redes: los alumnos deben adquirir una experiencia multidimensional. Para ello debemos hacer hincapié en desarrollar las competencias clave que detalla la OCDE, que son 3: el uso interactivo de herramientas, la interacción entre grupos heterogéneos y actuar de forma autónoma.

Hay que resaltar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación  para estar conectados con otros y colaborando, ya que estamos en un mundo en el que el conocimiento se construye en forma compartida, de esta manera se puede lograr que los niños puedan aprender mejor y los docentes enseñen mejor.

Bibliografía:

  • Brunner, J.J. (2008). "¿Una sociedad movilizada hacia las TIC?" en Las TIC: del aula a la agenda política, Buenos Aires, IIPE-UNESCO, UNICEF.

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